lunes, 27 de agosto de 2012

ENFOQUE HUMANISTA


TEORÍA HUMANISTA

Nació a finales del siglo xx en los estados Unidos .
Se caracteriza por el estudio e investigación del hombre en las organizaciones por educadores, filósofos, sicólogos, sociólogos y humanistas  y que se dan cuenta que  el factor humano es lo más importante en la organización, ya que se necesita de la motivación y satisfacción de sus necesidades personales y expectativas de cada trabajador para lograr un trabajo eficiente y de mayor rendimiento.
El enfoque de los recursos humanos mantuvo un interés en la participación y liderazgo mas comprensivo, pero se centro en las actividades diarias de cada empleado 

PRINCIPALES EXPONENTES Y SUS TEORÍAS



ELTON MAYO   

Fue un teorico social, sociólogo, psicólogo siendo  el principal representante de la teoría relaciones humanas. Da opinión del concepto hombre social, movido por las necesidades sociales y buenas relación en el área de trabajo. 

Investigación de Mayo
En una fábrica textil donde presentaba problemas de producción y una rotación de personal, mayo introdujo un periodo de descanso a criterio de los obreros dándose cuenta al poco tiempo que surge el espíritu de trabajo en grupo aumentando la producción y disminuyendo las falencias encontradas en la fábrica.






SUS COLABORADORES FUERON Y PRINCIPALES APORTES FUERON:




ABRAHAM MASLOW FUE un psicólogo profesional que observo  la incapacidad de los individuos de satisfacer sus necesidades por eso propuso la jerarquía de necesidades comenzando con las fisiológicas, seguridad, pertenencia, estimación, y por ultimo autorrealización.










DOUGLAS MCGREGOR  rechazo la teoría clásica formulando las teorías X y Y






ORDWAY TEAD
En 1918 aporto que hay aspectos en los cuales se debe preocupar las empresas entre estos están los temores y expectativas de los trabajadores para lograr una colaboración entre ellos   






MARY PARKER FOLLET -  CHESTER BARNARD
Daban prioridad a la conducta de las necesidades y aptitudes en el lugar de trabajo.
Mary aporta el enfoque sicológico ya que sirve para conciliar a los individuos de una organización, además fue una de las primeras personas en darse cuenta como es el comportamiento de los individuos y grupos y que las organizaciones se debían basar en la ética grupal.
Chester menciona que los grupos sociales existen cuando se ve objetivos en común, solidarizan para formar grupos y estas condiciones se ven afectadas por el ambiente físico y social de la organización, aspectos de cultura educación entre otros.

Para concluir chester pensaba que el trabajo del gerente consistía en comunicar y estimuilar a los trabajadores.


EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE
Uno de los experimentos fue la relación de la cantidad de iluminación en el centro de trabajo y la productividad de los obreros. En otro grupo de obreros se dio que si se elevan los salarios, se dan descansos y si se acorta la semana y jornada laboral, se evidencia que en los dos casos se aumenta la productividad.
Serie de experimentos sobre la productividad de los trabajadores en 1924 en la planta de Hawthorne, donde los empleados al recibir un mejor trato aumentan la producción de la planta, fue coordinada por Mayo donde evaluó algunas condiciones de descanso y duración de la jornada laboral, salud física, cantidad de sueño y dieta.
Llegan a un conclusión de que los empleados trabajarían mas si la gerencia se preocupara mas por su bienestar y si les prestaran más atención especial



ADMINISTRACION POR VALORES

MICHAEL O CONNOR  coautor del libro administración por valores se centro en ayudar a las organizaciones a expresar sus valores corporativos y a los ejecutivos a identificar sus valores personales. Este libro describe como alcanzar un nuevo nivel de éxito organizacional con una serie de valores comunes para alcanzar los objetivos de la organización.



OPINIÓN
La teoría de las relaciones humanas en las organizaciones ha creado un buen impacto ya que se maneja un lazo mas motivador, de comunicación,  formación y liderazgo donde los empleados se sientan a gusto con su cargo a desempeñar y pueden implementar el dialogo entre los grupos  para tener un buen clima organizacional donde cada empleado se sienta conforme, satisfaga sus necesidades y se apropie de su cargo y se sienta parte importante de la organización. 



BIBLIOGRAFÍA

http://books.google.com.co/books?id=Q2M-i4Ko5R8C&pg=PA183&lpg=PA183&dq=enfoque+humanista+de+la+administracion&source=bl&ots=Nw6qP-qZuE&sig=X_E9Hid4yiw9YlMQSAnnJqFizbE&hl=es-419&sa=X&ei=0G06UIXyMYb-9QT0xIHACw&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=enfoque%20humanista%20de%20la%20administracion&f=false






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