sábado, 29 de septiembre de 2012

TEORIA NEOCLASICA

La Teoría Neoclásica de la administración se inspira en los criterios clásicos y a a partir de ellos y su actualización, la Teoría Neoclásica se ha desarrollado, por cierto con la adición de nuevas herramientas teóricas y científicas.
Teoría Neoclásica Características :
  1. Le asigna una gran relevancia a los aspectos prácticos de la administración.En la Teoría Neoclásica se le asigna alta jerarquía a los conceptos clásicos de: estructura, autoridad, responsabilidad. departamentalización.La Teoría Neoclásica desarrolla y pone al día de los principios clásicos formulados por Fayol.La Teoría Neoclásica incorpora otros enfoques teóricos que se consideran de importancia, por ejemplo:
    •  la organización informal,
    • la dinámica de grupos,
    • la comunicación interpersonal,
    • el liderazgo
    • la apertura hacia la dirección democrática.


      CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA NEOCLÁSICA

      ÉNFASIS EN LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN:  La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, a
      pesar de que no se haya preocupado mucho por los conceptos teóricos de la administración. La teoría solamente tiene valor cuando es operacionalizada en la práctica.

      REAFIRMACIÓN RELATIVA DE LOS POSTULADOS CLÁSICOS:
      Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. Por lo tanto, retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias de la época actual, dándole una configuración más amplia y flexible.

      ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN:
      Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios mas o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas practicas. También se basa en los principios generales sobre como planear, como organizar, como dirigir y como controlar.

      ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS:
      Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir
      resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.


       

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